INTELIGENCIA EMOCIONAL: LAS ARTES SOCIALES.
Este ensayo tratará de demostrar cuán importante es para la vida de un administrador que desea ser líder, saber manejar las emociones de otro ya que esto nos ayuda a mantener las relaciones con los demás y al con esto poder lograr que los demás compaginen con nuestros pensamientos e ideales y puedan seguirnos y en cierta manera hasta manejarlos.
Ser capaz de manejar las emociones de otro es a lo que se le llama el arte de las relaciones esta habilidad exige la madurez de la empatía y el autogobierno las cuales están vinculadas entre sí. Cómo ya había mencionado en proyecto la empatía es aquella habilidad emocional que tiene una persona para descifrar lo que los demás sienten o piensan sin la necesidad de hablar, es darse cuenta de todos los movimientos que hace una persona y poder interpretarlos. El autogobierno es cuando nosotros contralamos nuestras emociones, como el sentirnos enojados con alguien pero aún así darle nuestra mejor cara para no demostrarle ese sentimiento negativo.
Para poder tener un autogobierno adecuado se necesita saber cómo debemos de mostrar las emociones que tenemos, para esto tenemos las reglas de demostración según Paul Ekman para saber qué sentimientos pueden mostrarse adecuadamente y cuándo demostrarlos.
“La primera de estas reglas es la de minimizar las muestras de emoción, esto nos ayuda sobre todo en presencia de alguien con autoridad” (Daniel Goleman) ya que no la muestra de emoción es mínima o nula, por ejemplo cuando nuestro jefe nos da una orden que no nos parece adecuada para nuestro puesto o no creemos que sea la forma de pedirnos las cosas, entonces no demostramos el enojo que sentimos dentro, la forma de minimizar la emoción es decir que si, educadamente, pero sin caer en lo sumiso o en reacciones pasivas es aquí cuando se podría también tener una respuesta asertiva al problema.
“La segunda regla es exagerar lo que uno siente engrandeciendo la expresión emocional” (Daniel Goleman), ya sea con un ceño fruncido, o hacer algún gesto notorio con la boca, esto se puede demostrar claramente en la infancia cuando todas nuestras expresiones son sinceras y exageradas, por ejemplo si alguien nos está molestando no disimulamos el desagrado que te produce esta persona sino que hacemos todo lo posible para hacerlo notar y sobre todo para que lo noten los demás, en este caso serían los padres.
“La tercera es reemplazar un sentimiento por otro” (Daniel Goleman), para esto se tiene que ser discreto ya que el decir por dentro no y dar una promesa por fuera a la otra persona y sobre todo que esta persona nos crea, es complicado y difícil de disimular para los que no tiene desarrollado esta parte, es también como decir una mentira piadosa como se dice común mente sobre todo cuando no se quiere lastimar a alguien diciendo la verdad es ahí cuando remplazamos el sentimiento real con uno falso. “Lo bien que uno emplee estas estrategias y sepa cuándo hacerlo, es un factor de la inteligencia emocional” (Daniel Goleman).
Otro aspecto que debemos considerar para poseer el arte social es la expresividad y el contagio emocional con el que contamos cada uno de nosotros.
Todas las emociones son contagiosas, un claro ejemplo es la risa sobre todo aquella que aunque no te enteres del motivo por el cual se está riendo la persona te contagia la risa y comienzas a sentir esa emoción. “Enviamos señales emocionales en cada encuentro, y esas señales afectan a aquellas personas con las que estamos” (Daniel Goleman) .
Cuando una persona tiene la cualidad de contagiar las emociones más fácilmente que otras la consideramos como encantadoras y son aquellas las que resaltan en un grupo llamadas populares, son de las que todo mundo sabe de su existencia ya que se dan a notar, además de que al contagiar sus emociones suelen hacernos sentir bien cuando estamos a su lado. El ser capaz de ayudar a otros a calmar sus emociones poseen algo realmente valiosos ya que atraen a las demás personas con su encantadora forma de ser porque las que son todo lo contrario necesitarán recurrir a estas cuando padezcan una necesidad emocional. Esto puede demostrarse fácilmente al poner el ejemplo de cuando alguien está triste por lo general aunque sientan que quieren estar solos lo único que están buscando es aquella compañía que pueda subirles el ánimo o contagiarlos con el que tenga para poder olvidar el motivo de su tristeza.
Cuanto más sintonizados estén dos personas más similares tendrán sus estados de ánimo, esto pasa mucho en las parejas estables, cuando uno esta feliz y el otro enojado todo el tiempo no tiene una sintonización adecuada y no se puede esperar más que la ruptura, pero cuando la pareja refleja coordinación en los estados de ánimo entonces se logra una compenetración y lograrán una mejor relación. “Un determinante de la efectividad interpersonal, es la habilidad con que la gente desarrolla su sincronía emocional. Si son hábiles para sintonizar con el estado de ánimo de otra persona, o logran dominar fácilmente a otros, entonces su interacciones serán más parejas a nivel emocional” (Daniel Goleman). Es por esto que ser un buen líder es poder ser capaz de influir en el público, ya que al imponer un tono emocional de una interacción es lograr el dominio a un nivel íntimo y profundo, que esto da como resultado guiar el estado emocional de otra persona, que ayudara a tener empatía y poder hacer que los demás nos consideren un buen líder ya que estarán de acuerdo con lo que se les diga sin saber que se les está manipulando sus sentimientos. Para poder poner más en claro esto retomaré de nuevo el ejemplo de Hitler que al demostrar un sentimiento de desagrado para los judíos y manejar las emociones de los demás al grado de contagiar este sentimiento logró que muchas personas se convirtieran en sus seguidores y que estos mostrasen el mismo desprecio que les hacía sentir hacia los judíos.
Como mencioné desde el principio de este ensayo el fin de este es demostrar la importancia que tiene las artes sociales para un administrador con aspiración a ser líder. Es por esto que tomare en cuenta los cuatro componentes de la inteligencia interpersonal que menciona Daniel Goleman:
- ORGANIZACIÓN DE GRUPOS: que es lo primordial que debe tener un líder, ya que es la habilidad que incluye los esfuerzos para iniciar y coordinar a un grupo de personas, como lo tendría que hacer un director efectivo de una organización.
- NEGOCIACIÓN DE SOLUCINES: para poder evitar conflictos y resolver aquellos que ya se hayan iniciado se necesita ser tener el talento de mediador, el cual debe de estar presente en un administrador ya que en una organización se necesita realizar acuerdos, cerrar contratos o en un caso muy específico de un administrador sería en el área de adquisiciones, todas estas actividades deben de manejarse con sabiduría y asertividad para lograr el objetivo que se proponga en cada una por ejemplo lograr un descuento al hacer un requerimiento de un producto.
- CONEXIÓN PERSONAL: aquí es cuando la empatía entra en la formación de un líder ya que en esta parte se trata de reconocer adecuadamente los sentimientos y preocupaciones de la gente que es lo mismo que el arte de las relaciones, sobre todo esto es un factor relevante para desempeñar bien el papel de administradores.
- ANÁLISIS SOCIAL: esto es más que nada para mostrar compresión respecto a los subordinados ya que un buen líder no sólo debe mandar ya que no es un mandato, sino también debe demostrar ese sentimiento de comprensión por las preocupaciones de los demás, para poder también crear una alianza con esa o esas personas.
“Las personas que causan una excelente impresión social, son expertas en dominar su propia expresión de las emociones, están finamente sintonizadas con las reacciones de los demás, y son capaces de sintonizar continuamente su desempeño social, adaptándolo para asegurarse de que logran el efecto deseado” (Daniel Goleman).
BIBLIOGRAFÍA: GOLEMAN D, "La inteligencial emocional", ed. Vergara, 1995

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
ResponderEliminarDurante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog